Pero qué cremas y sueros! A partir de ahora, la lucha contra las arrugas comienza con la dieta diaria: de las alcachofas a las peras, del arroz integral al zumo de uva negra, pasando por los tomates y las cebollas rojas, el bienestar y la juventud se mantienen con golpes de alimentos sanos con un alto contenido de antioxidantes.

Según la confederación de agricultores españoles, de hecho, algunos de los alimentos que encontramos habitualmente en el mercado tienen un contenido muy alto de antioxidantes, que son valiosos aliados para combatir el envejecimiento de la piel.

Con motivo de Biodomenica 2017, Manuel presentó la lista de alimentos con el mayor contenido de antioxidantes, que ayudan al organismo a defenderse de los radicales libres (responsables de la formación de arrugas) e ilustró una serie de recetas de la cocina ecológica para combatir los signos del envejecimiento.

“Los radicales libres de hecho – dijo Manuel- se ven favorecidos, en su proliferación, por una dieta equivocada, a menudo combinada con el tabaquismo y la contaminación. Por lo tanto, hoy en día es muy importante el papel de la buena alimentación para combatir el envejecimiento de la piel en la mesa. Los productos agrícolas orgánicos se caracterizan por un mayor poder antioxidante que ha sido posible calcular científicamente sobre la base de ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity), es decir, la capacidad de absorber los radicales de oxígeno para proteger las células de la piel del daño oxidativo”.

En el top-ten especial de los alimentos ricos en antioxidantes de Manuel encontramos:

  • alcachofas (una alcachofa vale 9.828 unidades ORAC, una unidad de medida que identifica el poder antioxidante de cada alimento individual);
  • zumo de uva negra (un vaso vale 5.216 unidades ORAC);
  • arándanos (una taza vale 3,480 unidades ORAC);
  • peras (una fruta vale 3000 unidades ORAC);
  • Berenjenas (una baya vale 2.463 unidades ORAC), pimientos rojos (una vale 2.463 unidades ORAC);
  • espinacas cocidas (una porción para 2,042 unidades ORAC);
  • las cebollas rojas (una porción para 1.900 unidades ORAC);
  • perejil fresco (2 gramos por 1,473 unidades ORAC)
  • el kiwi (una fruta por cada 1.220 unidades ORAC);
  • arroz integral orgánico.

Así que tiene luz verde para la pasta con salsa de alcachofa y tomate (más de 23.000 unidades ORAC), espinacas, tártara de verduras con pimiento rojo, apio blanco, cebolla, pan duro, jengibre, vinagre balsámico y ensalada, pero también escalope de cerdo con salsa de cebolla roja de Tropea, que nos proporcionan más de 2.500 unidades de ORAC, tiras de pollo con verduras (berenjenas, pimientos y calabacines) y ají, crema de tomate con cebolla roja y albahaca, terminando con una rica tarta de requesón y ciruelas frescas.  No está mal para estar a dieta, ¿verdad?

Categorías: Salud

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